lunes, 31 de mayo de 2010

AUTOEVALUACIÓN



UFFF, creo que para mí esta es la parte más dificil de todas,a pesar de haberlo hecho ya antes en DDIC.

Voy a intentar ser lo más objetiva posible, asi que diré que en cuanto a los contenidos del blog están todos los que el profesor pedía, he aprendido ya a manejar el blog muy bien, he intentado reflexionar mucho sobre los temas posteados, son totalmente míos, es decir, libre de plagios, el diseño es el mismo que el DDIC porque me gusta mucho y en cuanto a la temporalización no he dejado todo para el final de la asignatura. Quizá el único fallo que veo es que no he hecho ningún post complementario a los que el profesor exigía pero por falta de tiempo ya que son muchas las asignaturas y respecto a esta los trabajos realizados.

ME gustaría valorar también mi asistencia regularmente a clase que eso influye también en los conocimientos que he adquirido y esfuerzo, interés y ganas de trabajar y aprender.

Considero que me merezco un 9 ya que no está perfecto y siempre se
puede mejorar.

Aquí acaba este viaje dentro de la innovación y la educación especial que espero que os haya servido y gustado mucho. Pero prometo seguir posteando cuando encuentre cosas interesantes con respecto a mi papel como docente.

¡¡HASTA PRONTO!!

EVALUACIÓN POR PARES


Mi pareja de evaluación es Graciela García Ramos.

¿Qué decir sobre su blog y trabajo en esta asignatura? la verdad esque nada malo porque ha sido mi pareja para hacer los trabajos grupales y la verdad que no hemos tenido ningún problema a la hora de trabajar.

Ahora, voy a analizar y valorar todos los aspectos de su blog que a continuacón detallo:

CONTENIDO: me parece que ha escrito todo lo que se pedía en la asignatura y me encanta la forma que tiene de redactar y estructurar las ideas ya que de forma breve expresa todo lo que tiene que expresar y eso es una faceta que poca gente tiene o sabe utilizar. Y añadir que todos los contenidos son originales y fuera de plagio.

DISEÑO: están todos los contenidos y post bien organizados, contiene imágenes y vídeos en el blog que lo hacen más atractivo y ha utilizado la misma plantilla que tenía en DDIC.

TEMPORALIZACIÓN: este es el único aspecto que podría criticar un poco ya que no ha ido publicando día a día. Pero considero que el período transcurrido entre un post y otro tampoco ha sido de mucho tiempo. Además, tiene mérito puesto que no está pasando por muy buenos momentos en su vida y no tiene mucho tiempo libre.

Por todo ello, mi valoración final, teniendo en cuenta otros factores como son el esfuerzo realizado en la asignatura, sus aportaciones en clase, su compañerismo (que es tan importante en el trabajo colaborativo que estamos aprendiendo con estas herramientas), su interés y asistencia a clase.

CREO QUE SE MERECE UN......9.

¡¡ENHORABUENA GRACIELA, SIGUE ASÍ!!

DOCUMENTAL


Graciela y yo hemos hecho un documental con el programa Movie Maker sobre los aspectos organizativos y funcionales,más bien, nos hemos centrado en los materiales y recursos que tiene el centro para alumanos con necesidaddes educativas especiales y el tiempo dedicado a ellos (excursiones, recreo...)

Partimos de la pregunta: ¿ESTÁ preparado el C.P. Anselmo Pardo de Melilla para acoger a los alumnos con necesidades educativas especiales? La respuesta es que sí por la experiencia propia y lo que os voy a contar a continuación.

El documental presenta a varios alumnos de este centro que cuentan lo que les gusta hacer y si pueden o no hacerlo, la respuesta es que sí y que en el recreo y excursiones junto con actividades extraescolares participan en ellas y están integrados con el resto de compañeros.

El problema que hemos tenido es que no hemos podido meter vídeos porque se quedaba bloqueado el programa......

Pero creo, que se merece muy buena nota porque está muy trabajado, es original y nos muestra una situación real.

sábado, 29 de mayo de 2010

Mapa Conceptual


Este es el mapa conceptual de la orden que hemos visto en clase. Está realizado con el programa Cmap tools. La verdad, es que ha sido muy fácil de utilizar y no he tenido ningún problema.

miércoles, 19 de mayo de 2010

YO, TAMBIÉN


Está basada en Pablo Pineda que hace de Daniel, es un Síndrome de Down que ha terminado sus estudios universitarios y es un hombre de 34 años que está trabajando, aunque la mayoría de las personas lo traten como a un niño.

Trata sobre la historia de amor entre Laura que sufre conflictos emocionales en su vida y Daniel presentado anteriormente. Juntos viven un romance, viajan, van a la playa etc…pero no sale ninguna escena haciendo el amor lo cual hubiera sido excelente. Paralelamente, transcurre otra historia de amor entre dos bailarienes Pedro y Luisa (con Síndrome de Down) cuya madre se opone a su relación debido a la sobreprotección.

El objetivo de esta película creo que es concienciar a la sociedad de que las personas con necesidades educativas especiales son ante todo personas, son capaces de trabajar, ser prácticamente independientes llevando una vida normal pero sobre todo, tienen sentimientos y la necesidad de querer y ser queridos hasta el punto de enamorarse y compartir su vida.

Entrevista a PABLO PINEDA


Esta entrevista a Pablo Pineda que es una persona con síndrome de Down diplomado en magisterio y terminando psicopedagogía, me ha parecido muy interesante y conmovedora, es una esperanza de que si se quiere algo se puede conseguir pero siempre sin rendirse y con mucho esfuerzo.

Demuestra como bien dice Pablo, que todos somos ante todo personas y que las diferencias no discriminan en sí sino que enriquecen y es la sociedad la encargada de inventar la discriminación.

Le molesta mucho que quieran indagar sobre su intimidad y vida afectiva y que le consideren una persona “tonta” a la que hay que explicarle todo paso a paso, pide que le exijan, hablen y traten como a una persona normal sin que estén continuamente haciéndole adaptaciones y que no haya sobreprotección.

Dice que de Vygostsky ha aprendido que “lo que es, es más debido a su entorno social que a lo biológico” ya que ha tenido una gran ayuda e influencia de un profesor llamado Miguel López Melero que siempre ha confiado en él y se ha preocupado por él. Esto es importante ya que un buen profesor tiene que amar su profesión para motivar a sus alumnos, no considerarse superior a ellos y no dejar nunca de formarse y aprender cosas nuevas.

Llega a la conclusión de que en la sociedad actual se han perdido valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia entre otros, que tiene que centrarse más la escuela en la educación en valores, las leyes tienen que hacerse entre todos y no sólo los de arriba y que quiere ejercer como maestro aunque es consciente de que corren malos tiempos para ello debido a la pérdida de autoridad docente.

¡¡ENHORABUENA PABLO!! Ojala sirvas de ejemplo para muchos.

ORDEN EDU 849/2010


En clase hemos trabjado la Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientación educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, en las ciudades de Ceuta y Melilla.

LAS IDEAS PRINCIPALES QUE TRANSMITE SE RESUMEN A CONTINUACIÓN:

El título II de la Ley, se centra en el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Estos alumnos pueden tener necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales. Dedica un capítulo a cada tipo de alumnado: alumnado con altas capacidades intelectuales, alumnado con integración tardía en el sistema educativo, alumnado en situación de desventaja socioeducativa, alumnado con carencias en el uso de la lengua castellana, alumnado que no puede asistir regularmente a clase, alumnado con trastornos mentales.
También, establece los principios que han de regir la escolarización de este alumnado y los recursos para su tratamiento educativo con el fin de que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales.

Encomienda a la Administración educativa regular los procedimientos y las medidas precisas para identificar tempranamente las necesidades educativas del referido alumnado e iniciar su atención integral, regida por los principios de normalización e inclusión.

En el caso del alumnado que presenta necesidades educativas especiales, sólo cuando se aprecie, de forma razonada y no puedan ser atendidos en centros ordinarios, se propondrá su escolarización en centros de educación especial o unidades sustitutorias de los mismos.
El alumnado con necesidad de apoyo educativo participará, con carácter general, en el conjunto de actividades del centro educativo y de su grupo de referencia.

Por otra parte, el Ministerio de Educación promoverá la disposición de los recursos necesarios para asegurar la participación de este alumnado en las actividades escolares que se realicen fuera del centro escolar.
El Ministerio de Educación dotará a los centros docentes con los recursos necesarios para que el alumnado con necesidad de apoyo educativo
Los centros educativos promoverán el trabajo en equipo del profesorado y de la comunidad educativa.

EN CUANTO A LA FAMILIA:

Los padres o tutores legales recibirán, de forma accesible y fácilmente comprensible para ellos, el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos, y participarán en las decisiones que afecten a su escolarización y a los procesos educativos.

Se procurará la colaboración de los padres o tutores, tanto en el proceso de identificación de las necesidades específicas del alumno como en las actuaciones de carácter preventivo o compensador de las mismas

LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA, PAD Y ACIS.

Los servicios de orientación educativa realizarán, en caso necesario, la evaluación psicopedagógica que se requiera para la detección temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado, la adecuada escolarización del mismo, el seguimiento y apoyo de su proceso educativo, el asesoramiento y el apoyo técnico pedagógico al profesorado, así como la orientación y el apoyo a las familias para favorecer un óptimo desarrollo de sus hijos.
La evaluación psicopedagógica se entiende como un proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre el alumno y los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan o puedan presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico y para fundamentar y concretar las decisiones a adoptar para que aquellos puedan alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como la adquisición de las competencias básicas.
El objetivo de la orientación educativa es prestar un asesoramiento especializado a la comunidad educativa con el fin de que se realice una adecuada atención a la diversidad del alumnado a lo largo de toda la escolaridad, con la debida coordinación y atendiendo al desarrollo personal, a las peculiaridades del alumnado y del entorno.
Los profesionales que forman parte de los servicios de orientación realizarán una programación anual de su trabajo al comienzo del curso, que, en su caso, será incluida en la programación general anual del centro.
Los profesionales que forman parte de los servicios de orientación realizarán una memoria al final de curso, que será incluida en la memoria que, en su caso, presente el centro.
Los centros docentes elaborarán un plan de atención a la diversidad, que formará parte de su proyecto educativo,
Se entiende por adaptación curricular la medida de modificación de los elementos del currículo a fin de dar respuesta a las necesidades del alumnado. En todo caso, la adaptación tendrá como referente los objetivos y las competencias básicas del currículo que corresponda.
La ley exige la adaptación de las enseñanzas que ofrece el sistema educativo a este tipo de alumnado.

ANEXOS que ayudan a la elaboración de PAD y ACIS.

¿Y DESPUÉS QUE?

Los jóvenes que presenten necesidades educativas especiales podrán adscribirse a un programa de cualificación profesional inicial en las modalidades siguientes:
a) Aula Profesional o Taller Profesional: En régimen de integración, hasta un máximo de dos de estos alumnos por programa.
b) Taller Específico: Dirigido a jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, que tengan un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo.
Se favorecerá que el alumnado que presenta necesidades educativas especiales pueda continuar su escolarización de manera adecuada en las enseñanzas de bachillerato.
Se favorecerá que el alumnado que presenta necesidades educativas especiales pueda continuar su escolarización de manera adecuada en las enseñanzas de formación profesional.

ACI


La siguiente ACI ha sido elaborada en el google docs por mi grupo de trabajo que está formado por:

Itziar Arango, Beatriz y Carolina Espigares y Graciela Ramos.

Adaptación Curricular Individualizada

Índice:

Marco conceptual

Datos personales

Historial del alumno:

- datos médicos

- situación familiar

- datos académicos

Necesidades especiales educativas

Evaluación de la competencia curricular:

- nivel de la competencia curricular

- estilo de aprendizaje

Modalidad de apoyo

Diseño curricular de la ACI

Objetivos del área de conocimiento del medio

Contenidos del área de conocimiento del medio

Objetivos del área de lengua castellana y literatura

Contenidos del área de lengua castellana yliteratura

Objetivos del área de matemáticas

Criterios del área de matemáticas

Metodología

Criterios de evaluación



DATOS PERSONALES

Apellidos y nombre: ICB
Fecha de nacimiento: 02/03/2004
Lugar: Melilla
Dirección: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Teléfono: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Nombre y apellidos del padre: xxx
Profesión: Vendedor del mercado

Nombre y apellidos de la madre: x
Profesión: Ama de casa

Centro escolar: CEIP León Solá
Etapa: Primer ciclo de Educación Primaria
Localidad: Melilla


HISTORIAL DEL ALUMNO

Datos Médicos.

El Informe Clínico del Servicio de Pediatría del Hospital Comarcal de Melilla proporciona el siguiente diagnóstico: cromosomopatía autosómica, deleción 13-q 31 (código 1).El Informe por parte del Hospital Carlos Haya de Málaga, presenta una Distrofia Retiniana, obstrucción de vías lacrimales y Retraso Mental.

El certificado que proporciona el IMSERSO, concede al sujeto un Grado Total de Minusvalía del 57%.


Situación familiar.

La familia está compuesta por los padres y 2 hijos. El sujeto ICB es el mayor de los dos hermanos. Vive junto a su familia en la zona deprimida de la ciudad, en un hogar de padres analfabetos y de un nivel socioeconómico bajo. A pesar de esto, son unos padres preocupados por su hijo. La colaboración de la familia con el centro es buena, sobre todo si tenemos en cuenta el contexto en el que esta situado el alumno, pues a pesar del analfabetismo existente en su hogar, se prestan y colaboran en todo lo posible con los programas y ayudas que se pretenden para su hijo. Además acuden a las entrevistas citadas por el orientador/a y siguen las orientaciones de éste. Uno de los aspectos que dificultan el desarrollo normalizado del alumno es la sobreprotección por parte de su familia, que a la vez está sumamente consentido.

Datos académicos.

ICB lleva escolarizado en el CEIP León Solá desde Educación Infantil (3 años). Su modalidad de escolarización durante la etapa de Educación Infantil ha sido la B, permaneciendo junto al grupo ordinario con asistencia al aula de apoyo en períodos variables. Así seguirá siendo durante la Educación Primaria, al menos en su primer ciclo o hasta ver nuevos resultados en el alumno.


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ICB es un alumno considerado con Necesidades Educativas Especiales Permanentes por sus características personales asociadas a un Retraso Madurativo por Cromosomopatía autosómica, deleción 13-q31.

Sus necesidades educativas especiales son las siguientes:

Necesita ayuda mediada en el aspecto verbal, que le permita avanzar en el correcto desarrollo del lenguaje oral, en su competencia para la intervención con el medio que le rodea, y en su habilidad para establecer relaciones autónomas con sus iguales y adultos.
Necesita inicialmente refuerzos externos que movilicen la motivación extrínseca en el afrontamiento de la tarea, para ir progresivamente eliminándolos y estimulando la motivación intrínseca.
Necesita información clara y concreta del objetivo de la tarea y de los pasos que debe seguir, secuenciándola si es necesario de forma específica para él.
Necesita que se dé prioridad en la programación de aula a todos los objetivos relacionados con la lengua oral.
Necesita que el ambiente educativo del aula tenga en cuenta sus dificultades y estimule la máxima práctica de la emisión oral.
Necesita que se fomente la creación de hábitos de trabajo y autonomía en la tarea.
Necesita intervención especializada en el medio familiar por parte del EOEP encaminada a reorientar el modelo actual de crianza y la potenciación del mismo como estimulador del desarrollo adecuado del lenguaje.
Necesita recursos personales especializados (P.T. y A.L.) que ayuden a movilizar los recursos cognitivos y emocinales de ICB y orientarlos hacia la práctica de los aprendizajes y la motivación frente a la tarea.

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR

Nivel de Competencia Curricular.

Evaluada por la tutora, vemos que ICB, tiene parcialmente adquiridos los objetivos siguientes:

- Planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas cotidianas.
- Clasificar y agrupar objetos según sus características, uso y función.
- Usar adecuadamente términos referentes a la organización del tiempo en sus vivencias habituales.
- Formular preguntas sobre algunos acontecimientos relevantes que se producen en el entorno.
- Identificar los cambios que se producen en el medio natural, por la acción de diversos factores.
- Relacionar el trabajo de las personas con los servicios que nos presta la vida en sociedad.
- Ampliar su vocabulario.
- Conocer, comprender y reproducir algunos textos de la tradición cultural.

Tiene dificultades para la adquisición de las siguientes capacidades:

- Establecer relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se desarrollan.
- Expresar mediante el lenguaje oral sentimientos, deseos e ideas.
- Copiar en la pizarra.
- Realizar la tarea con limpieza.

Es capaz de realizar con ayuda los siguientes objetivos:

- Resolver problemas sencillos de forma manipulativa.
- Situarse él mismo y a los objetos según las nociones espaciales trabajadas.
- Comparar, clasificar y ordenar colecciones de objetos según criterios cuantitativos y otras propiedades.
- Utilizar correctamente los cuantificadores.
- Identificar los colores. El claro/oscuro no lo diferencia.
- Usar adecuadamente los materiales e instrumentos plásticos (las tijeras le cuesta).
- Iniciarse en la lectura de las letras minúsculas (p, m, l,s y las vocales).
- Iniciarse en la escritura de las letras minúsculas de forma muy incipiente.

Estilo de aprendizaje.

Ubicación en el aula:

- Trabaja con mayor comodidad cerca del profesor.
- Se siente bien en cualquier tipo de agrupamiento, mejor que individualmente.

Áreas, contenidos, actividades, en las que se siente más interesado:

- Matemáticas y lectoescritura.

Atención:

- Se distrae con facilidad con cualquier estímulo.
- Se muestra más atento en las primeras horas del día.
- Captamos mejor su atención si trabajamos de forma individualizada.

Estrategias para la resolución de tareas:

- Las aborda de forma impulsiva.

Actitudes durante la realización de tareas:

- Le faltan hábitos básicos.

Recursos que utiliza:

- Pide ayuda al profesor.

Estrategias de resolución de problemas:

- Utiliza con frecuencia el tanteo.

Tipo de actividades que prefiere:

- Las que suponen hacer o realizar una tarea.

Modalidad preferida de respuesta:

- Oral.

Actitud ante tareas difíciles:

- Al inicio las realiza con agrado, pero termina por abandonarlas.

Tipos de dificultades más frecuentes:

- Conceptuales (no comprende o asimila conceptos).

Motivación:

- Responde bien ante refuerzos personales.
- Realiza las tareas para aprender.

Autoconcepto:

- Se valora mucho a sí mismo.
- Los compañeros y la familia lo valoran bastante.

Intereses:

- Se muestra muy interesado por todo.

Relaciones en el aula:

- Es independiente del profesor/a.
- Se relaciona con la mayoría.
- El grupo tiene tendencia a protegerlo.
- Mantiene interacciones positivas con los compañeros/as.
- No interrumpe la labor del profesor/a.


MODALIDAD DE APOYO


ICB se encuentra escolarizado dentro de la Modalidad B, permanece junto al grupo ordinario con asistencia al aula de apoyo en períodos variables.

DISEÑO CURRICULAR DE LA A.C.I.

ADAPTACIONES GENERALES DE AULA

- Presentar la información nueva apoyándose en varias vías (visuales, verbales, gestuales, auditivas, modelado social...etc.) que favorezca el almacenamiento en la memoria y el procesamiento para la comprensión.
- Dar prioridad a la programación de contenidos y actividades de lenguaje oral, permitiendo la máxima cantidad y calidad de la práctica y de los intercambios comunicativos del mismo dentro del aula.
- Utilizar la rutina de juego libre en la organización temporal de la clase como medio para aumentar los tiempos de atención a la tarea.

ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO

- Realizar las adaptaciones curriculares que precise en las diferentesáreas, teniendo en cuenta sus dificultades de expresión oral.

ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULUM

- Las producciones verbales ICB en interacción con el tutor/a deben ser reforzadas en un feedback auditivo de forma lúdica y aparentemente espontánea (devolver la producción correcta de la frase o palabra emitida haciendo extensiones verbales de la misma).
- Uso frecuente del refuerzo verbal positivo ante las producciones verbales del niño, independientemente de la mayor o menor precisión de las mismas.
- Utilización de estímulos visuales (tarjetas, láminas de vocabulario, etc.) para apoyar todas las actividades de lenguaje oral.
- Utilización frecuente del refuerzo verbal positivo ante el aumento de atención a la tarea y los intentos de realización autónoma.

RECURSOS PERSONALES

- Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica.
- Maestro especialista en Audición y Lenguaje.
- ATE; Auxiliar Técnico Educativo.

SECUENCIACIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS

OBJETIVOS DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
- Conocer las estaciones del año, los meses y las horas y situarse en ellos.
- Observar y diferenciar los cambios atmosféricos diarios.
- Desarrollar hábitos básicos de higiene (Lavarse los dientes...)
- Desarrollar hábitos básicos de trabajo (permanecer sentado de forma correcta, respetar normas de limpieza...)
- Interaccionar con el entorno a través de las TICs (ordenador, cámara de fotos...).

CONTENIDOS DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
- Las estaciones y los meses del año

- Los cambios atmosféricos (sol, lluvia, viento…).

- Hábitos básicos de higiene.

- Hábitos básicos de trabajo.

- Las TICs (ordenador, cámara de fotos...).


OBJETIVOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:
- Conocer las sílabas directas compuestas con las letras: p, m, l, s, d, f, n, b, ll, v, b, h, ch, g, gu, j, t, r.
- Mejorar la grafomotricidad y la coordinación óculo-manual.
- Escribir su nombre y realizar firma.
- Leer y componer palabras con las consonantes ya mencionadas.
- Iniciarse en la composición de oraciones sencillas a partir de una palabra.
- Escribir palabras y oraciones a través del dictado utilizando las consonantes ya trabajadas.
- Trabajar y disfrutar trabajando con cuentos populares extraídos del libro de texto de su aula de referencia, adaptados.
- Escuchar y comprender narraciones sencillas.
- Responder de forma oral a preguntas relacionadas con las oraciones leídas.
- Separar las palabras de forma adecuada dentro de una oración.
- Secuenciar vivencias y narraciones.
- Ampliar su vocabulario a través de las oraciones trabajadas.
- Desarrollar interés y conocer la utilidad de la lectoescritura en la vida cotidiana.


CONTENIDOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:
- Las sílabas directas compuestas con las letras: p, m, l, s, d, f, n, b, ll, v, b, h, ch, g, gu, j, t, r.

- Grafomotricidad y coordinación óculo-manual.

- Nombre y firma.

- Oraciones sencillas.

- Dictado.

- Cuentos populares adaptados.

- Narraciones sencillas.

- La lectoescritura.


OBJETIVOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS:
- Conocer y utilizar los números del 0 al 50.
- Conocer los números anterior y posterior a un número fijado
- Realizar sumas y restas sencillas de una cifra.
- Conocer algunas monedas del Euro.
- Conocer los conceptos de: Antes-después, mayor-menor, asociación número-cantidad, primero y último.
- Reconocer figuras geométricas básicas: triángulo, rectángulo, círculo, cuadrado.


CONTENIDOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS:
- Los números del 0 al 50.

- Anterior y posterior.

- Sumas y restas de una cifra.

- Monedas del Euro.

- Antes-después

- Mayor-menor.

METODOLOGÍA

La metodología se basará en las experiencias, actividades y en un ambiente de afecto y confianza.

Se partirá de las características y conocimientos previos del alumno, potenciando la individualización, afectividad (sentirse seguro), globalización, generalización, situaciones de aprendizaje socializadoras y comunicativas, aprendizaje significativo y lúdico, constructivismo y T.I.C.

Se potenciará el intercambio de información y la coordinación con la familia en el desarrollo de las Unidades Didácticas, programas...para coordinar pautas.

Las técnicas educativas utilizadas debido a las características especificas de ICB son la pedagogía del éxito, instigación (ayuda completa e incompleta), refuerzo positivo (naturales, sistemáticos y motivantes:alabanzas) y negativo, análisis de tareas y encadenamiento hacia delante y hacia atrás, situaciones problema, enseñanza incidental (espera de conducta y según desarrollo se refuerza o se moldea) y práctica oportuna.

Las actividades serán significativas, interrelacionadas, variadas, estructuradas, motivantes, contextualizadas, relacionadas con la experiencia, claras, adaptadas al alumno y organizadas de menor a mayor complejidad.

Se van a priorizar los siguientes objetivos:

Grafomotricidad
Hábitos de trabajo e higiene
Potenciación de la atención
Comunicación
Lectoescritura

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación es un proceso complejo donde debemos tener en cuenta muchos aspectos pues no sólo debemos conseguir alcanzar los objetivos mínimos propuestos por área, si no se consiguen dichos objetivos tendremos que evaluar muchos otros campos como el esfuerzo realizado, el interés mostrado, las habilidades sociales, la motivación......etc si cuando evaluemos todo sigue igual, tal vez, deberíamos evaluarnos a nosotros mismos y la metodología utilizada. Por lo tanto:


Mediante:
Observación directa.
Corrección de ejercicios y actividades.
Grado de participación e interés.

Se va a valorar teniendo en cuenta los CRITERIOS DE EVALUACIÓN INICIALES:

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

- Conoce las estaciones del año, los meses y las horas y se sitúa en ellos.
- Observa y diferencia los cambios atmosféricos diarios.
- Desarrolla hábitos básicos de higiene (Se lava los dientes...)
- Desarrolla hábitos básicos de trabajo (permanece sentado de forma correcta, respeta normas de limpieza...)
- Interacciona con el entorno a través de las TICs (ordenador, cámara de fotos...).


ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA:

- Conoce las sílabas directas compuestas con las letras: p, m, l, s, d, f, n, b, ll, v, b, h, ch, g, gu, j, t, r.
- Mejora la grafomotricidad y la coordinación óculo-manual.
- Escribe su nombre y realiza firma.
- Lee y compone palabras con las consonantes ya mencionadas.
- Se inicia en la composición de oraciones sencillas a partir de una palabra.
- Escribe palabras y oraciones a través del dictado utilizando las consonantes ya trabajadas.
- Disfruta trabajando con cuentos populares extraídos del libro de texto de su aula de referencia, adaptados.
- Escucha y comprende narraciones sencillas.
- Responde de forma oral a preguntas relacionadas con las oraciones leídas.
- Separa las palabras de forma adecuada dentro de una oración.
- Secuencia vivencias y narraciones.
- Amplia su vocabulario a través de las oraciones trabajadas.
- Desarrolla interés y conoce la utilidad de la lectoescritura en la vida cotidiana.


ÁREA DE MATEMÁTICAS:

- Conoce y utiliza los números del 0 al 50.
- Conoce los números anterior y posterior a un número fijado
- Realiza sumas y restas sencillas de una cifra.
- Conoce algunas monedas del Euro.
- Conoce los conceptos de: Antes-después, mayor-menor, asociación número-cantidad, primero y último.
- Reconoce figuras geométricas básicas: triángulo, rectángulo, círculo, cuadrado.

ESTILO DE APRENDIZAJE
( )Participa en grupo.
( )Se siente integrado en el grupo.
( )Autonomía en la realización de tareas escolares.
( )Motivación en el aprendizaje.
( )Es reflexivo o impulsivo.
( )Responde bien al esfuerzo positivo (elogios, alabanzas, etc...).
( )Estabilidad emocional.
( )Siente preferencia por alguna actividad.
( )Ritmo de aprendizaje.
( )Le gusta llamar la atención del profesor.
( )Tiene dificultades para compartir y trabajar con otros.
( )Habla y se mueve continuamente. Es muy inquieto.
( )Su acceso al conocimiento se hará en elementos visuales
( )Su acceso al conocimiento se hará en elementos de manipulación, experimentación.
( )Manifiesta ansiedad ante la tarea.
( )Otros factores que sirven de motivación al alumno/a.

CONCLUSIONES

ENLACES:

http://es.globedia.com/alteraciones-cromosomicas
http://www.slideshare.net/acastillop/clinical-dysmorphology
http://es.wikipedia.org/wiki/Cromosoma_13_(humano)
http://www.angel-man.com/introduccion_a_anormalidades_cromosomicas.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoe_malaga_centro/adaptaciones.htm
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=402
http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/search/label/Desarrollo%20cognitivo
http://www.mediafire.com/?notnrmtym0y
http://www.mediafire.com/?znddj0tj5z2
http://www.mediafire.com/?zemdtqbdwxw
Este enlace es para la psicomotricidad fina (coordinación oculo-manual):
http://orientacionandujar.wordpress.com/2009/10/16/fichas-de-grafomotricidad-mas-de-500/
Fichas para articular, campo fonético, comunicación:
http://www.mediafire.com/?daymwz23jf2

ARTÍCULO.


A continuación, os presento un resumen del artículo que hemos trabajo en parejas Graciela y yo. Cabe destacar que con esta información hemos hecho un montaje de movie maker con fotografías y música que no sé cómo subir aquí y por eso, lo expondremos en clase para que todos lo veáis.

El nombre de nuestro artículo es: LOS PROGRAMAS EXTRAORDINARIOS DE
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: IMPLICACIONES
PSICOLÓGICAS, ACADÉMICO-COGNITIVAS Y
SOCIALES EN EL ALUMNADO DE LA
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

AUTORES:Clemente Rodríguez Sabiote*, José Álvarez
Rodríguez* y Mª Ángeles Moreno Yus**
*Universidad de Granada
**Universidad de Murcia

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL.
Los programas a los que nos estamos refiriendo son: medidas de apoyo y refuerzo, repetición, compensación educativa, programas de diversificación curricular, aulas taller, programas de garantía social u otros con denominaciones diferentes según la comunidad.

Van dirigidos a aquellos estudiantes que tienen dificultades para seguir con provecho la enseñanza regular, a lo largo de toda su escolaridad o solamente en determinados momentos de la misma.

No dirigen su atención al fracaso escolar, sino a ciertos antecedentes y factores contextuales que pueden conducir al mismo, como pueden ser: las dificultades escolares severas o el abandono.

El objetivo de los programas es propiciar una inclusión educativa aceptable, siempre basado en el sentir del alumno .



POBLACIÓN Y MUESTRA.

Todos los alumnos en riesgo de exclusión educativa en la ESO. Y muestra 484 estudiantes de Granada, Córdoba y Sevilla.

Escala tipo Lickert con 20 ítems.


OBJETIVOS.

1- Determinar una serie de características (familiares, personales, escolares,,..) del alumnado que estaba cursando distintos programas especiales de atención a la diversidad en el curso indicado para conocer su perfil y opinión sobre dichos programas.

2- Verificar si algunas de las variables independientes generan diferencias estadísticamente significativas en la forma en que han sido valorados dichos programas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS.

Se trata de alumnos con una alta tasa de repetición, siendo 1º de ESO, el curso donde más se repite.

Sus padres presentan altas tasas de paro, sobre todo sus madres.


CONCLUSIONES.

- Interés por el estudio: aumenta (tareas menos aburridas).

- Dificultad de las tareas: más fáciles.

- Expectativas académicas: prefieren ponerse a trabajar en el oficio aprendido o seguir estudiando FP grado medio antes que dejar de estudiar.


Valoraciones sobre el profesorado.

- Los profesores prestan bastante más atención y ayuda.

- Actuación docente: explican mejor que los de la ESO.

- Mejores relaciones con el profesorado.


En cuanto a las características del alumnado:

En relación al género: las chicas muestran más interés, consideran que los
temas son más fáciles, el profesorado ayuda más y encuentran más sentido a lo que tienen que estudiar.

En relación a la edad: los chicos/as de mayor edad
le encuentran más sentido al estudio y están mas interesados en seguir en FP, que en Bachillerato.



En relación a haber suspendido o no alguna asignatura: los
estudiantes que han suspendido prefieren pasar a FP y los que no han suspendido a Bachillerato.


En relación al tipo de programa cursado:

Los estudiantes de las clases de apoyo y refuerzo, frente a sus iguales de diversificación curricular y PGS:

-Están menos interesados, consideran que las tareas son parecidos a las de la clase ordinaria y que el profesorado explica de forma parecida.
-Piensan que la enseñanza en el instituto es para los quieren ir a la
Universidad.


De forma general:

Aprendizaje significativo (comprensión) frente a memorístico.
El alumno no se ha sentido marginado, sino más bien mejor atendido.
Son programas útiles que muestran una satisfacción generalizada del alumnado con su experiencia.