martes, 6 de abril de 2010

PROFUNDIZAMOS EN LAS ACIS.



1-¿QUÉ SON LAS ACIS?
ACIS son las siglas de ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS.
Es una adaptación de la Programación a las características del alumno/a que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo.
Pueden ser: SIGNIFICATIVAS o NO SIGNIFICATIVAS.

2- ADAPTACIONES CURRICUALRES SIGNIFICATIVAS:
Es aquella en la que se da una eliminación o modificación importante de los elementos básicos del currículo (Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación)

¿Para qué se hace?
Para adaptar la programación a las características del alumno que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo siempre y cuando se den las condiciones siguientes:
1ª)El nivel de competencia curricular del alumno en las áreas en las que se realice la adaptación, debe ser de al menos dos cursos inferior al nivel en que esté escolarizado.
2º)Informe psicopedagógico con propuesta de adaptación.

¿Quién la hace?
Los profesores responsables de cada materia, coordinados por el tutor y asesorados por el departamento de orientación.

¿Cómo se hace?
Hay que partir de una Evaluación Inicial para establecer la base de la que se parte.
La A..C.I. tiene que tener en cuenta las posibilidades reales del alumno y combinar ese aspecto con el de un avance razonable sobre su saber anterior.
Saber qué necesita y qué puede aprender nos facilitará establecer los Objetivos y Contenidos adecuados.
Determinar cómo va a aprender significará determinar los Materiales y los Procedimientos.
Tiene que quedar claro cómo vamos a valorar su progreso (Evaluación)

OBJETIVOS:
Priorización de unos frente a otros.
Secuenciación; cambiar el orden previsto inicialmente.

CONTENIDOS:
Priorización de áreas , bloques, o de un tipo de contenido frente a otro.
Modificación de la secuencia u orden.
Eliminación de contenidos secundarios.

METODOLOGÍA:
A)Modificación de:
Agrupamientos previstos, (flexibles, desdobles, parejas, pequeños grupos…).
Organización espacial y/o temporal.
Los procedimientos didácticos ordinarios.
El tipo, nivel de abstracción y/o complejidad de las actividades.
B)Introducción de:
Actividades alternativas y/o complementarias.
Materiales nuevos o adaptados

EVALUACIÓN:
Modificación de la selección de técnicas e instrumentos de evaluación.
Adaptación de las técnicas e instrumentos de evaluación.

TEMPORALIZACIÓN:
Modificación de la temporalización prevista para un determinado aprendizaje.


3- ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS:

Son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación para responder a las diferencias individuales, pero que no implican eliminaciones en los objetivos y contenidos básicos.

¿Para qué se hace?
Para atender a los distintos intereses, motivaciones, capacidades y actitudes de los alumnos (individualmente o como grupo).

¿Quién la hace?
El profesor de aula

AQUÍ PRESENTO UN LINK INTERESANTES SOBRE PLANTILLAS Y EJEMPLOS DE ACIS, espero que os sea interesante:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoe_malaga_centro/adaptaciones.htm

NUESTRA WEBQUEST.


En esta asignatura se nos ha pedido que por parejas, elaborasemos una webquest sobre la evolución histórica de la educación especial para alumnos universitarios. Mi compañera es Graciela Ramos y la dirección de nuestra webquest es la siguiente:

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=14631&id_pagina=1

Al principio, pensamos que sería algo complicado, pero después nos dimos cuenta de que es un nuevo recurso de internet que podemos aprovechar para la educación en nuestras aulas muy útil y fácil de manejar. Así que la experiencia ha sido buena.

Mi valoración sobre la webquest como herramienta de trabajo por lo general, es positiva. A la hora de elaborarla no he tenido ningún problema, se explica todo con claridad y he encontrado suficiente información sobre el tema. Me parece muy útil ya que los alumnos se ahorran el tener que buscar la información en internet y así pueden profundizar más sobre el tema y dirigirles nosotros hacia lo que queremos que aprendan. Además pueden trabajar desde sus casas, en grupos....
Los inconvenientes son que por desgracia, no todos los alumnos tienen internet en su casa y que en las aulas actualmente no hay ordenadores para cada alumno. Además de la poca formación que tienen muchos docentes en el ámbito de las TICs y que elaborar una webquest implica invertir parte de su tiempo.

Además, no siempre se puede encontrar en internet la información que uno quiere y los alumnos no pueden escribir nada en la webquest como en la wiki para trabajar colaborativamente.