jueves, 28 de enero de 2010

NOTICIA:CUARTO DE LA ESO SERÁ UN PUENTE PARA FP O BACHILLERATO




Ayer escuché esta noticia en la tv y hoy la he buscado para que todos podamos comentarla.
Cuando la leáis quiero abrir un debate sobre, ¿Qué os parece que en 4º Eso se den esas dos opciones? Yo estoy de acuerdo y creo que se debería haber pensado mucho antes, puesto que no es lo mismo un ciclo formativo de grado medio que un bachillerato que se realiza para acceder a la Universidad.


El Gobierno quiere que 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sea un curso de orientación, con dos opciones, Formación Profesional y Bachillerato. Así se recoge en la propuesta presentada ayer por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a los consejeros autonómicos de su área, en la Conferencia Sectorial. «No es un documento del PSOE ni del Ministerio. es un texto con voluntad de pacto». Así definió Gabilondo la propuesta de 104 medidas para construir el gran acuerdo por la Educación.
El ministro advirtió de que el pacto se enmarca en la Constitución y, una vez más, apeló al consenso, lo que implica que «hay que aparcar las legítimas diferencias ideológicas». El documento del Gobierno, que ha sido elaborado con las aportaciones individuales de once autonomías y la común de las seis que gobierna el PP, pretende «conseguir la mejora del nivel de formación del conjunto de la población», tanto joven como adulta. En torno al 22 de febrero el ministro presentará un nuevo documento, con iniciativas de las comunidades y a finales de mes será debatido en una nueva Conferencia Sectorial. En el texto se mezclan propuestas muy concreta con meras intenciones. La Universidad ocupa un lugar destacado. He aquí algunos de sus aspectos relevantes.

OBJETIVOS
Reducir los niveles de abandono prematuro
Entre las medidas propuestas destaca la de alcanzar, con el horizonte de 2020, una tasa de graducación en estudios posobligatorios (FP de Grado Medio o Bachillerato) del 85%, con especial énfasis en el incremento de titulados de FP de Grado Medio. En la actualidad, los graduados en Secundaria posobligatoria alcanzan el 70%. También se promoverán medidas para que todos los jóvenes se expresen con corrección al menos en un idioma extranjero, especialmente en inglés, y la introducción de las nuevas tecnologías en el sistema educativo.

Según el documento, el último curso de la ESO tendrá un carácter orientador, con dos perfiles para los estudios posobligatorios y se organizará en dos opciones: una hacia estudios generales (Bachillerato) y otra hacia estudios profesionales (Ciclos formativos de Grado Medio). El curso tendrá materias comunes y específicas, pero no son opciones cerradas sino que al concluir cualquiera de ellas el alumno recibe el título de Graduado en ESO y puede estudiar Bachillerato o FP, indistintamente. La duración del Bachillerato se mantiene en dos años. El PP es partidario de alargarlo a tres, restando uno a la ESO.

Podeís verla mejor en la siguiente página web:

http://www.abc.es/20100128/sociedad-educacion/cuarto-sera-puente-bachillerato-20100128.html

EVALUACIÓN POR PARES..


Mi pareja de evaluación es Antonio Campo Soto.

Voy a analizar y valorar todos los aspectos de su blog que a continuacón detallo:

CONTENIDO: me parece que ha escrito todo lo que se pedía en la asignatura, salvo como bien dijo él en la exposición la Conferencia de Miguel ANgel Santos Guerra y el Análisis del informe Pisa. Pero esto se contrarresta con las aportaciones propias que ha explicado. Me parece muy interesante la aportación y presentación del portal 2.0 para el fomento de la lectura porque es un tema muy interesante y los simualdores formativos. Y me encanta la forma que tiene de redactar y estructurar las ideas ya que de forma breve expresa todo lo que tiene que expresar y eso es una faceta que poca gente tiene o sabe utilizar. Lo he visto sobre todo en el post de agresiones a profesores y analisis de la LOE. Y añadir que todos los contenidos son originales y fuera de plagio.

DISEÑO: están todos los contenidos y post bien organizados, ha hecho todos los enlaces, contiene imágenes en el blog que lo hacen más atractivo y ha utilizado una plantilla sencilla pero bonita en la que se puede leer y ver de forma clara todo.

TEMPORALIZACIÓN: este es el único aspecto que podría criticar un poco ya que no ha ido publicando día a día. Pero considero que el período transcurrido entre un post y otro tampoco ha sido de mucho tiempo y se nota que no ha dejado todo para el final de la asignatura. Además, tiene mérito puesto que está trabajando como docente y no tiene mucho tiempo libre.

Por todo ello, mi valoración final, teniendo en cuenta otros factores como son el esfuerzo realizado en la asignatura, sus aportaciones en clase, su compañerismo (que es tan importante en el trabajo colaborativo que estamos aprendiendo con estas herramientas), su interés y asistencia a clase.

Mi calificación está entre el 8.5 y el 9.

martes, 26 de enero de 2010

AUTOEVALUACIÓN....


Uff..pensé que este momento no iba a llegar y mira..me encuentro ahora intentado evaluar el trabajo y esfuerzo que he realizado durante el trayecto de esta asignatura, que como todo en esta vida, ya ha llegado a su fin :(

Si recuerdo el comienzo, los primeros días me sentía muy desorientada porque jamás había oído la palabra blog, ni wiki, ni poster digital, comunicación, proyecto de investigación....y eso me dió mucho miedo, a perderme por el camino y no poder sacarme esta asignatura. Pero gracias a la ayuda de algunos compañeros y del profesor en clase y en sus tutorías poco a poco me fui adaptando hasta cogerle el truco (más o menos) a todo lo que creo que él tenía pensado enseñarnos.

EN genral, la Wiki me ha parecido una herramienta colaborativa muy útil porque cada uno ha aportado su granito de arena y ¿habéis visto los resultados finales? Para ser la primera vez que la mayoría de nosotros la utiliza no ha quedado nada mal y creo que podemos sentirnos orgullosos.

En cuanto al poster digital, es cuestión de dedicarle tiempo e ir averiguando nuevas opciones. Todo ello lo he logrado con la práctica hasta conseguir el resultado que todos podeís ver.

Ahora, voy a centrarme en este blog, como bien he comentado al principio pensé ¿QUÉ ES UN BLOG? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿CÓMO SE HACE? y primero me registré en blogger y aprendí a escribir y publicar entradas. Más tarde el profesor me enseñó la opción de añadir GADGETS y averigué algunas de sus funciones (porque tiene multitud de cosas para hacer)y comencé a subir imágenes. También, he aprendido a poner enlaces de las pagwebs que he considerado interesantes para tenerlas a mi alcance y puesto accesorios para que el blog quedara más bonito.

Centrándome en los criterios de evaluación:

- CONTENIDOS: he publicado todas las cosas que ha mandado hacer el profesor en clase (o por lo menos de lo que me he enterado), buscado noticias, analizado artículos y siempre haciendo reflexiones personales por lo que los contenidos de este blog son origianles, es decir, no son plagiados. También, creo que me he extendido lo suficiente en las publicaciones, es decir, que no he puesto lo primero que se me ha venido a la cabeza y le he dedicado tiempo. En general, a este apartado le doy la puntuación de un 8.

- DISEÑO: he investigado sobre cómo añadirle accesorios a mi blog para que esté más presentable y le he puesto (contador de visitas, reloj, calendario y pronóstico meteorológico), he distribuido los apartados del blog como creía conveniente (a mi gusto)y añadido una imagen relacionada con la asignatura en el título, que por cierto también es original. He fallado en que no he podido cambiar la plantilla (como bien han sabido hacer otros compañeros) porque la única vez que lo intenté casi pierdo toda la información y trabajo realizado.
Por todo ello, mi puntuación para este apartado es de un 7,5.

- TEMPORALIZACIÓN: he intentado hacer todas las publicaciones a su debido tiempo, aunque es verdad que muchas de ellas no las he hecho exactamente en su mismo día pero sí en la misma semana o periodo de tiempo. He publicado incluso en vacaciones.
Por todo ello, le doy a este apartado la puntuación de 7.

Por todo ello, para ser el primer blog que realizo, no está nada mal, aunque siempre se puede mejorar y mi valoración final es de un NOTABLE.

lunes, 25 de enero de 2010

ESCUELA DE VALORES



Mi poster digital trata sobre la educación en valores. Por eso, lo he titulado escuela de valores. ¿Por qué he elegido este tema? pues porque considero que los valores son algo muy importante en nuestra sociedad y la escuela tiene un papel fundamental que es no sólo transmitir conocimientos a los alumnos sino "ENSEÑARLES A CONVIVIR".

Hoy en día, considero que no se le está dando la suficiente importancia a los valores ya que se tratan de forma esporádica o como ejes transversales y deberían de ser un tema principal en la rutina del aula.

También, la educación en valores hace que nos respetemos mutuamente, vivamos en paz, sepamos querer a las personas que nos rodean, seamos empáticos y vivamos en una sociedad en la que la violencia, el racismo, las guerras,....se queden en el pasado.

Como digo en mi posteR, la familia es un eje principal en la formación en valores ya que comienza desde casa y de aquí la importancia de la colaboración de la familia en la escuela.

ESCUELA + FAMILIA = ÉXITO ACADÉMICO.


Aquí dejo la página de mi poster para quién quiera visitarlo.

http://iciar2.glogster.com/glog-6682/

ES NUESTRO DESTINO....


Esta publicación va dedicada a la comunicación que he realizado junto con otras dos compañeras de clase. Es nuestro destino....es el título de la comunicación ya que trata sobre la situación de los inmigrantes en Melilla,lo cual es un tema que aunque hayan muchas personas que no lo quieran nos afecta directamente.

En clase, durante la exposición, se abrió un debate, nuestra intención era estudiar cómo podría mejorarse la situación de estas personas de forma innovadora y propusimos muchas ideas o quizás "UTOPÍAS", respeto que todo el mundo no piense igual y no se solidarice con estas personas, pero creo que todos debemos RESPETARNOS MUTUAMENTE,e intentar llegar a acuerdos.

La cuestión es....que si nosotros utilizamos las TICS, ordenadores,...¿ por qué ellos no?

Esta es nuestra primera comunicación y la experiencia me ha parecido muy buena y útil. Y Espero hacer más comunicaciones.