lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Qué nos dice la LOE?

Llevo analizando y estudiando la LOE desde que entré en primero de magisterio, pero centrándome solo en mi especialidad que es la de educación infantil. Nunca me había preguntado ¿qué quiere transmitirnos la LOE de forma general? ¿dentro de qué paradigma ubicaría a la LOE? o ¿Qué mejoraría de ella? Estas son preguntas que intentaré responder a continuación.

En primer lugar, para conocer las ideas principales de la LOE, voy a analizar el PREÁMBULO y la palabra que más aparece es CALIDAD está en todo momento hablando de ella como un objetivo principal junto con la EQUIDAD. ¿Creéis que nuestro sistema educativo es de calidad o podría mejorarse? Yo opino que podría mejorarse porque sino no hablaría de un progreso y una mejora.

En segundo lugar también habla mucho de un ESFUERZO COMPARTIDO dejando de lado el individualismo (teoría racional tecnológica) que promovía otras leyes.
Esto quiere decir que es necesario que colaboren no sólo los alumnos sino sus familias, todo el profesorado, los centros docentes, las ADministraciones y toda la comunidad educativa y sociedad.

En tercer lugar, menciona un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea, busca recorzar la COOPERACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA.
¿Esto no suena al PLAN BOLONIA? o ¿AL INFORME PISA? comentado anteriormente y en el cuál se establece un ranking en el que en primer lugar están los países con un mejor sistema educativo.

Nos habla también de que la educación es un medio para RENOVAR LA CULTURA, Fomentar la CONVIVENCIA, el RESPETO,La SOLIDARIDAD, formar una ciudadanía LIBRE Y CRÍTICA, alcanzar la COHESIÓN SOCIAL,la INCLUSIÓN, la INTEGRACIÓN, fomentar una FORMACIÓN PERMANENTE y concebir el sistema educativo de manera más FLEXIBLE.No debemos olvidar que entre las funciones del profesorado están la INVESTIGACIÓN, EXPERIMENTACIÓN Y MEJORA continua de los procesos de enseñanza- aprendizaje de forma colaborativa y TRABAJANDO EN RQUIPO.
Frases como estas me llevan a ubicar a la LOE dentro del PARADIGMA SOCIOCRÍTICO.
Aunque no descarto la posibilidad de que en el futuro se implante otra ley mucho más sociocrítica que esta, porque nunca debemos de pararnos y tenemos que criticar y ser cada vez más innovadores.

En cuanto a ¿Qué mejoraría de la LOE? por ejemplo que no fomenta mucho el aprendizaje de otras lenguas, desde mi punto de vista,¿por qué no poder acceder a la Escuela Oficial de Idiomas antes de los 16 años?.

Pero sobre todo, lo que más me sorprende es que apenas menciona y le da importabcia a la incorporación de las Nuevas Tecnologías en la educación. ¿Por qué no le dedica más apartados y profundiza más en sus distintas posibilidades como recurso actual?.

Habla también de un cuarto curso dentro de la ESO, de carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios como para la incorporación al mundo laboral,¿Por qué no insertar esa orientación antes de llegar a ese último curso? ¿E incluirla como una asignatura más?

Aunque haya ubicado la LOE dentro del paradigma sociocrítico, aparece también muchas veces la frase "CORRESPONDE A LAS ADMINISTRACIONES....." y en este aspecto podría ser más crítica y preguntarme: ¿Y por qué no al profesor? ¿No podrían darle toda la libertad?

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