lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Qué es para mi el curriculum?


Muchos autores (Caswell, Bestor, Johnson,Wheeler,Tyler,...) entre otros, han aportado su definición de la palabra "Currículum" pero no es algo fácil, porque como cada persona tiene su propio punto de vista pues cada autor también tiene su propia definición que depende de su ideología, cultura, contexto,...
Considero, que para poder entender esta asignatura, es muy importante que comprenda y sepa lo que es el curriculum y por eso, quiero aportar mi propia definición y punto de vista. Para mí, el currículum:
Es la brújula (guía) que necesita el docente para orientarse en el laberinto de la enseñanza.
Es decir, es un plan de actuación educativa que tiene como finalidad transmitir unos contenidos (lo que se tiene que enseñar y aprender) a través de unas experiencias (actividades) para conseguir unos objetivos (capacidades).

Puedo distinguir entre el currículum explícito (aquello que está escrito) y currículum oculto que es la expresión no escrita, es decir,el conjunto de actitudes, normas, valores y creencias que el docente tiene sobre la enseñanza y que consciente o inconscientemente transmite a sus alumnos.

El currículum hace operativas las ideas y comunicables las experiencias, por eso, decimos que se encuentra entre la teoría y la práctica dentro del acto didáctico (es como el huevo y la gallina). Pensemos... ¿Qué vino primero? ¿el huevo o la gallina? ¿La teoría o la práctica?

El currículum es planeado porque la administración del Estado establece las enseñanzas mínimas, es Materializado porque todo lo que queremos conseguir está dividido en áreas, es realizable porque se lleva a cabo en la práctica educativa y es evaluable porque debe ser revisado para mejorarlo con posibles modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario