jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Lo publico o lo privado?

En clase, estuvimos debatiendo sobre ¿qué es mejor? ¿La enseñanza publica o privada? ¿En cuál se obtienen mejores resultados? Y tuvimos que defender por qué pensábamos de ese modo.

La mayoría de nosotros defendió la escuela publica (en la cual me posiciono yo) porque considero que TODO EL MUNDO se merece recibir una buena educacion, y esa educacion debe ser publica y gratuita. Las escuelas privadas, desde mi punto de vista y sin ofender a nadie, me parecen un negocio sucio, cuando considero que la educacion de los niños es mucho más importante que un negocio.

Yo he recibido una educacion muy buena en un centro publico y gracias a ello, soy lo que soy ahora mismo. También, os aseguro que es mucho mejor que la que han recibido amigos mios estando en un centro privado.

Dije en clase que en la privada los niños no aprenden a compartir, no saben lo que es conseguir las cosas por ellos mismos, suelen ir los típicos "niños pijitos de papá que tienen dinero para eso" y prácticamente educan a todos por igual.

Y también, defendí que lo bonito de enseñar y aprender es ver que cada uno es diferente pero igual, y que a uno le puede gustar una manera de vestir y al otro un tipo de musica diferente y eso sucede en la escuela publica porque pueden acceder tanto pobres como ricos, es una gran mezcladora social, no clasista, lo cual enriquece mucho a la persona. Sin embargo, en la escuela privada todos salen con la misma mente y ni siquiera se les da la oportunidad de elegir su camino.

Además,y sin quere ofender a nadie creo que existe en la escuela privada un enchufe a la hora de elegir al equipo que forma el centro y con los alumnos a la hora de poner la nota final de cada alumno. Si alguien se pregunta que porque creo que se hace esto les diré que para que sus queridos padres vean lo "BUEN COLEGIO" que es y lleven allí a sus hijos. Pero yo opino que lo importante no son las notas sino los resultados.

Pero unas compañeras mias aportaron dos cuestiones a favor de la escuela privada que me hicieron reflexionar un poco. La primera es que el profesorado de alli, no está fijo por lo que pueden despedirlo y eso hace que no se acomoden e intente superarse y realizar una buena labor docente para que el equipo esté contento con su labor. Y la segunda es que el número de alumnos por clase (la ratio) es menor, pero eso no creo que influya mucho.

También se planteó la pregunta...¿Si como padre me tocara la lotería, a qué centro llevaría a mi hijo? Evidentemente, por todo lo que he expuesto anteriormente y por mi propia experiencia, lo llevaría a UN CENTRO PUBLICO.

Lo siento por aquellas personas que no opinen igual, pero si quieren aportar algo o intentar convencerme de lo contrario pueden dejar aquí sus comentarios. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario