viernes, 6 de noviembre de 2009

INFORME PISA ¿Cómo podemos mejorar?

El informe PISA mide el rendimiento educativo de los países de la OCDE, se realiza a alumnos de 15 años. Coloca a Finlandia como el país ejemplar: son los primeros en matemáticas, en comprensión de la escritura y en cultura científica. España, se encuentra 6 países por debajo de la media en el lugar 23 y con tendencias a empeorar y lo más triste de todo es que Melilla se encuentra en el último lugar. No sé a vosotros pero a mi, personalmente es algo que como futura docente me preocupa mucho y me gustaría pensar en medidas que se podrían tomar para mejorar nuestro sistema de enseñanza ¿Creéis que es el adecuado? ¿Qué podríamos hacer para mejorarlo? ¿Debemos guiarnos por Finlandia? Para ello, he indagado sobre el sistema educativo finlandés y he cogido una serie de datos que podrían ayudarnos a reflexionar.

 EN CUANTO A LOS DOCENTES:

1- Realizar una selección y formación permanente y estricta:
Para acceder a la licenciatura de profesor de primaria, los aspirantes deben sufrir dos procesos previos de selección. El primer proceso se lleva a cabo en una unidad de evaluación centralizada (Universidad de Jyväskylä), uno de cuyos criterios es que el expediente del candidato debe superar el 9 de media en sus estudios de bachillerato. Una segunda selección se hace en las facultades de Educación. Entre otros aspectos se evalúa la competencia lectora y escrita de los aspirantes, la capacidad de empatía y comunicación de los mismos, habilidades artísticas, musicales y de alta competencia matemática. Todos son licenciados, tienen que pasar seis años de Universidad, hacer un máster y redactar una tesina obligatoria como proyecto final de investigación. Su formación está dirigida a que, además de perfectos conocedores de la materia que imparten, sean «auténticos expertos en Pedagogía». Conocen y son capaces de aplicar en sus aulas las nuevas tecnologías.

¿Creéis qué una persona pueda ser un buen docente sacando un 5 en selectividad? ¿Es suficiente?
¿Creéis que en España los docentes estamos suficientemente preparados con tan sólo 3 años de carrera de los cuales solamente 2 meses son de prácticas? ¿Estamos preparados para realizar una investigación o tesis? ¿Se evalúa nuestra capacidad de empatía y comunicación? ¿Conocemos suficientes las nuevas tecnologías con una única asignatura cuatrimestral llamada NT?
Yo personalmente, opino que no.

2- Gran reconocimiento social y prestigio de la figura del profesor: «En la cultura finlandesa, el profesor es visto como uno de los profesionales más importantes de la sociedad»
¿Y en España? ¿Se nos respeta y valora a los docentes como nos merecemos? Yo creo que no por lo dicho anteriormente: no se nos exige una preparación tan prolongada y estricta como a un médico, arquitecto,…


3- Ser maestro por vocación y estar motivados: Se ve enseguida que un profesor está motivado cuando anima a sus alumnos a estudiar, se preocupa mucho por ellos y siempre parece estar feliz. También, son capaces de hacer horas extras para dar clases de apoyo a sus alumnos. Y predomina, ante todo la responsabilidad.

En España, ¿Quiénes de nosotros realmente quiere ser maestro por placer y no porque no le alcanzaba la nota de selectividad para ser lo que realmente quiere?

4- Gozan de una mayor libertad: una mayor autonomía para trabajar con los alumnos a su modo y ven que consiguen éxito con ellos.

En España, ¿Realmente nos dan un margen de libertad para hacer lo que queramos en nuestras aulas o tenemos que ceñirnos al currículum, el Estado,director…?

5- Trabajan en equipo: existe una gran cooperación, solidaridad y ayuda entre los compañeros, los más antiguos ayudan y orientan a los nuevos, llegan a acuerdos,... Esto son valores que son capaces de transmitir a sus alumnos.

En España, ¿Somos capaces de trabajar y colaborar los unos con los otros? ¿Cuándo eres interino te ayudan tus compañeros? ¿o son valores que hemos dejado olvidados?

6- Selección a la hora de trabajar: Una vez ya formados, los docentes son seleccionados en las escuelas por los directores de éstas. Dichos directores son a su vez seleccionados por el Consejo Municipal. Los directores de las escuelas de primaria sitúan en los primeros cursos aquellos profesores más competentes de todo el claustro. Si un municipio cierra su escuela, los profesores deben volver a buscar trabajo por sí mismos en otra localidad. Opino que el no tener trabajo fijo es un dato importante porque hace que los docentes no se acomoden y confíen.

En España, ¿Quién elige a los profesores? La respuesta es unas oposiciones ¿Creéis que tal y como están planteadas las oposiciones, los que aprueban realmente están cualificados para ello? ¿Os parece bien tener una plaza fija y acomodarse? ¿O por el contrario saber que si dejas de cumplir con tu obligación en cualquier momento pueden despedirte y ello te obliga a una formación permanente?


 EN CUANTO AL ESTADO Y A LA ESCUELA:

1- Gratuidad en la enseñanza: El sistema educativo finlandés es público y gratuito desde que un niño nace hasta que hace el doctorado en la universidad. Lo cual garantiza la equidad y el acceso para todos.

En España, ¿Es suficiente con qué tan solo la enseñanza obligatoria sea gratuita? O debemos prolongarla hasta el doctorado? ¿Creéis que existen personas que no estudian una carrera por falta de dinero?

2- Fuerte inversión: no sólo paga los salarios de los profesores sino todo tipo de material escolar, desde los libros hasta el último lápiz, el transporte de los alumnos y además todos los alumnos reciben una comida caliente todos los días al mediodía que garantiza su buena alimentación lo cual considero que es un factor que influye mucho en el rendimiento académico del alumno. También se invierte mucho dinero en modernizar los laboratorios de los colegios e institutos y en adquirir ordenadores y programas informáticos.

En Melilla, ¿Nos pagan todos los materiales escolares? ¿Cuántos centros se preocupan por que sus alumnos lleven una comida saludable, o mejor dicho, cuántos centros disponen de comedor? Y si lo disponen, ¿Es gratuito? ¿Hay en todas las aulas ordenadores? Yo creo que esto es una utopía más que realidad.

3- Mayor margen de libertad: El Estado marca un 75% de enseñanzas comunes y el resto lo organiza el colegio con la participación activa de estudiantes y familias.

En España, ¿Podemos participar lo suficiente en nuestra enseñanza o es el Estado el que lo impone todo?

4- Permanencia en el mismo edificio: que toda la enseñanza obligatoria se realice en un mismo centro para un mejor seguimiento y conocimiento de los alumnos. No hay ninguna separación por niveles en ningún eslabón educativo.

5- La familia del alumno puede elegir el centro: a comienzo de curso se organizan unas jornadas de presentación, a las que acuden los padres para conocer su método de trabajo. Si les gusta podrán optar libremente por matricular allí a sus hijos.

En nuestro país, ¿Cuántas veces tenemos que cambiar a un alumno de centro cuándo ya se ha adaptado? ¿La familia puede elegir el centro o se lo imponen? Está claro que esté de acuerdo o no se lo imponen.


6- La especialización de algunos centros: en música, matemáticas, deportes... Cuando un alumno destaca en alguna de estas disciplinas los padres tratan de matricularlos en ellos.

En España, ¿cuántos centros especializados hay antes de la formación profesional? ¿Y a partir de qué edad podemos acceder a ellos?

7- Uso de las nuevas tecnologías: Los ordenadores e Internet se han convertido en herramientas de uso diario en las aulas. Enseñamos a los niños a manejarlos desde el primer curso»

8- Implantanción de un mayor número de idiomas:
En Melilla podrían ser: castellano, inglés, francés y árabe (por tener cerca a Marruecos).
¿Os parece bien que se nos den la oportunidad de aprender el árabe? Es algo que a mi personalmente me hubiera gustado mucho.

9- Mayor número de descanso: entre clase y clase se descansan 15 minutos.

¿Descansan lo suficiente los alumnos con media hora de recreo? Yo creo que debería haber más descansos para que rindan mejor.

10- Existencia de una gran red de bibliotecas y sus dotaciones: Son muy accesibles a todos los ciudadanos, se encuentran conectadas entre sí y con profesionales preparadísimos.

En Melilla, ¿Es suficiente con una sola biblioteca pública?


 EN CUANTO A LOS ALUMNOS:

1- Compromiso e iniciativa: los alumnos se comprometen cada año a seguir unas reglas de juego que ellos mismos redactan y negocian con sus profesores. Eso les sirve para mantener el orden.

2- Delegado de curso: Hay un alumno elegido por sus compañeros que recibe algunas clases para tratar conflictos.

En España, ¿Se les permite participar a los alumnos en las decisiones del centro? ¿Es suficiente con tener un representante en el consejo escolar? Al delegado de curso…¿Quién lo elige? ¿Recibe orientación y formación especializada?

3- Ausencia de competividad: Si algún compañero se siente cansado y no tiene ganas de seguir todos los demás le animamos y tratamos de ayudarle». Cuidan unos de los otros. La diferencia de puntuación es muy escasa entre los mejores y los peores alumnos del país nórdico.

Creo que todos hemos necesitado ayuda alguna vez, ¿Os la han prestado siempre? ¿Ha sido suficiente? ¿Creéis que existe una lucha por ser el mejor y por miedo a que nos superen no somos capaces de ayudar? ¿Hemos perdido el valor de la solidaridad y el compañerismo? ¿Por qué?

4- Atención a la diversidad: Uno de los aspectos más importantes del sistema es que los profesores se aseguran de que ningún alumno se quede atrasado. Para ello de pueden tomar medidas como:

5- Reducir la ratio: Si hay varios rezagados se los saca de la clase y reciben apoyo extra en grupos de 10, como mucho.

6- Prevenir: si se tiene que repetir curso que sea cuanto antes, en los primeros cursos de escolarización y detectar un problema desde un principio para informar y tomar medidas de prevención a tiempo.

7- Cooperación: Si se presenta un problema con algún estudiante, lo tratamos inmediatamente con los demás profesores, sus padres, el director del colegio y un psicólogo».


8- Incrementar el personal necesario y cualificado: varios orientadores, psicólogos, dos profesores por aula, varios profesores de apoyo, trabajador social, médico, enfermero, un cuidador por alumno con n.e.e grave, más profesores de PT y AL.

¿Estamos preparados con nuestra formación para detectar a tiempo los problemas que pueda tener un alumno y ser capaces de prevenirlo? ¿Hay suficientes profesores de apoyo en el centro como para poder sacar del aula a todos los alumnos que lo necesiten en grupos reducidos? ¿Es suficiente con un único orientador por centro, un solo profesor de apoyo, y un cuidador para varios alumnos? ¿Hay psicólogos y médicos en los centros españoles?

9- Adaptar el centro a alumnos con n.e.e y disponer de recursos: rampas de acceso, sillas especializadas, libros en Braille,…


 EN CUANTO AL DIRECTOR:

1- Elección: A los directores de colegios en Finlandia los elige la Administración. Para llegar al cargo se necesita una titulación de profesor y algunos años de experiencia como subdirector.

2- Existencia de 2 subdirectores: El director se encargará de designar a dos subdirectores.

¿Está bien que elijan al director sus propios compañeros? Opino que no porque existe subjetividad a la hora de elegir. ¿Hay subdirectores en España? Deberíamos plantearnos incluirlos.


 EN CUANTO A LA FAMILIA Y SOCIEDAD:

1- Contacto permanente con el centro: Disponen de email, teléfonos, horas de tutoría para padres, claustros, y los docentes, director, subdirectores,…están dispuestos y tienen la obligación de contestarles.

2- Principios luteranos: domina en Finlandia el valor luterano de la responsabilidad y disciplina sobre la propia vida. La familia finlandesa se considera la primera responsable de la educación de sus hijos.

3- Padres ejemplares: En los hogares finlandeses, los niños observan como padres y madres son grandes lectores de periódicos y libros, y acuden con ellos a las bibliotecas con frecuencia.

4- Existencia de mecanismos del Estado: que garantizan la compatibilidad laboral y la vida familiar, especialmente para las mujeres.

5- Las ayudas a la infancia y a la familia: permiten que sólo el 4% de los niños finlandeses vivan en situación de pobreza (12% en España).

6- Subtítulos: Los niños deben aprender a leer rápidamente los subtítulos para entender los programas de televisión.

En España, ¿Es suficiente con un boletín informativo por trimestre y una hora de tutoría a la semana? ¿El centro es capaz de adaptarse a la familia, contratando por ejemplo, una persona que pueda informar y orientar a los padres sobre la enseñanza de sus hijos en cualquier momento? ¿Pueden mantener un contacto por correo electrónico los familiares con el director del centro? ¿Se preocupa el personal del centro por la participación de las familias? ¿Las familias están bien informadas sobre los acontecimientos que se producen en el centro y en los cuales pueden participar? ¿Se ha perdido el sentido de la responsabilidad? ¿Los padres están preparados para educar a sus hijos o sería conveniente crear una escuela para padres? ¿Existe una oferta, por parte del Estado de horarios laborales que permitan a los padres dedicarse más a sus hijos? ¿las ayudas y becas que se ofertan son suficientes? Y por último, los medios de comunicación (como la televisión) ¿están preocupados por fomentar la lectura, valores como la solidaridad, o se preocupan más por otras cosas como la prensa rosa,…?

LOS DOCENTES DEBERÍAMOS REFLEXIONAR, MIRARNOS MÁS AL ESPEJO Y PREGUNTARNOS: ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO? AUNQUE LA EDUCACIÓN ES OBRA DE TODA LA SOCIEDAD Y COLGANDO DE ELLA SE ENCUENTRA EL FUTURO.

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