lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Con qué paradigma curricular te quedas?


Después de saber lo que es el currículum, considero importante para esta asignatura y el docente, profundizar un poco más él, como ya dije antes, no existe una única definición de currículum y obviamente tampoco puede existir una única visión del currículum. Por eso, caben destacar principalmente tres paradigmas o visiones curriculares que voy a explicar a continuación.

1. Paradigma racional-tecnológico: sus principales características son que se trata de una enseñanza preestablecida de antemano, consistente en programar, llevar a cabo lo que se ha programado y evaluarlo, está basada en una psicologia conductista que se preocupa porque todo esté controlado y se pueda predecir. El proceso de enseñanza- aprendizaje se encuentra dividido en parcelas (asignaturas o áreas), se preocupa por el resultado (la nota de un examen) y deja de lado el proceso (si el alumno ha comprendido o no los contenidos y cómo los ha adquirido).

En este caso, el docente es un "conejillo de india" que tiene que dedicarse a enseñar lo que ha sido elaborado por otros y no se tienen en cuenta los facotres culturales, contextuales,..(se trata de un curriculum cerrado).


2. Paradigma interpretativo-simbólico: sus principales características son que la enseñanza no es una actividad controlable técnicamente sino cambiante, se basa en la psicología cognitiva (visión constructivista en la que se tienen en cuenta y se parte de los conocimientos previos del alumno), se preocupa no sólo por el resultado sino también por el proceso, es decir, no sólo hay que medir (nota del examen) sino también investigar qué obstáculos han surgido, cómo superarlos,...

En este caso el docente es un ivestigador que puede participar en su propia práctica educativa (se trata de un curriculum abierto).


Paradigma Socio- crítico: sus principales características son que el aprendizaje es un conocimiento compartido por todos, la enseñanza es constructivista pero teniendo en cuenta la realidad del aula, del centro o de la sociedad, tiene también en cuenta las creencias, valores,...y busca no sólo interpretar el mundo sino tambiñen cambiarlo.

En este caso el docente tiene el poder en sus manos y debe luchar por sus ideales para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje (aparece el currículum oculto)

Desde mi punto de vista, crearía una tercera teoría que fuera una síntesis de los 3 paradigmas anteriores porque cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes porque en la enseñanza hay situaciones que es bueno tener controladas y saber predecirlas, por lo que en algunos casos estoy a favor del castigo. Pero por otra parte, considero que es muy importante preocuparse por los alumnos para ayudarles, motivarlos y orientarles en su aprendizaje eso supondría a los docentes una mayor implicación. Y también, debo añadir que es importante analizar la realidad educativa para buscar propuestas de mejora e intentar cambiarla desde un paradigma socio crítico pero para ello, el docente debe ser valiente y arriesgarse. Por eso, para muchos docentes es mejor coger el camino fácil y acomodarse, es decir, les da igual que se lo den todo hecho, pero un buen docente debe amar a su profesión y luchar por la mejora y el progreso de ella.
Ahora dejo en vuestras manos la decisión....¿ preferís el camino fácil y que os manipulen como quieran o luchar por vuestros ideales?

¡¡TÚ ERES EL QUE DECIDES!!


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